icons8 facebook nuevo 30   icons8 instagram 30

« »

Aniversario de Guru Ram Das 2019

Meditación grupal al amanecer en la playa.


               Vamos a celebrar el aniversario del nacimiento de Guru Ram Das, también conocido como El Señor de los Milagros, cantando durante dos horas y medias el shabad: 

Dhan Dhan Ram Das Guru. 

                Lugar: El Faro del Cabo de las Huertas (Alicante)

                Fecha: martes 9 de octubre.

                Horario: De 6 a 8:30 hs.

                Actividad gratuita.

              Guru Ram Das, Guía Espiritual de Yogui Bhajan, encarna la humildad, el servicio y la devoción profunda. Esa es el motivo por el cual no reunimos en comunidad para conectar con Guru Ram Das y obtener guía, sanación y protección. Yogí Bhajan nos dijo que era un momento auspicioso para que nuestras plegarias fueran contestadas.

                 Amor y Paz.

               Muchas Gracias,            

              Sat Nam.

SOBRE GURU RAM DAS

Guru Ram Das  (1534- 1574) más allá de su muerte como individuo, inspira, a través de su cuerpo sutil, a Yogui Bhajan ("mi Guru personal" -dice) y, por ello, es el arquetipo y máximo punto de referencia de la Escuela 3HO. Son muchos los mantras que le mencionan y la vibración de este Guru protege, acompaña e inspira a los practicantes de Kundalini Yoga.

Gran parte de los yoguis de la Escuela 3HO no son sikhs y, sin embargo, la figura de Guru Ram Das les inspira infinita ternura y devoción. De hecho, Guru Ram Das, más allá de toda forma y ritual, es una energía, un espacio de la conciencia del universo.  

Guru Ram Das, hijo de un humilde comerciante, nació en Chuna Mandi, Lahore, en 1534. Su nombre de pila era Jetha. Quedó huérfano de madre al poco de nacer y de padre a los siete años. Su abuela materna lo llevó a Basarke. Allí, todavía niño, conoció a Amar Das, un santo, casi anciano, nativo del lugar y juntos frecuentaron a Guru Angad, segundo Guru Sikh que, con sus seguidores (sangat), vivía en Khadur.

Jetha desarrolló una gran admiración y amor por Amar Das, a quien consideraba padre y mentor. También Amar Das llegó a sentir gran afecto por el niño, cuya devoción y humildad admiraba. En 1552, Guru Angad murió y Amar Das, a la edad de 73 años, fue nombrado tercer Guru, trasladándose de Goindwal.

Jetha, devoto del nuevo Guru, entró a su servicio. La confianza que Guru Amar Das depositó en él fue tal, que llegó a entregarle en matrimonio a la más joven de sus hijas, Bibi Bhani. Jetha siguió ganándose la vida vendiendo chole (tortitas de pasta de garbanzo) en los mercadillos ambulantes. Su rutina diaria consistía en madrugar, preparar el baño de su Guru, organizar el langar (la comida comunitaria), servir a los visitantes y trabajar en su pequeño negocio. Tuvo tres hijos varones, Prithvi Chand, Mahadev y Arjan Mal.

Tras varios años de sequía, el hambre amenazaba la zona. En prevención, Guru Amar Das encargó a Jetha el establecimiento de un poblado, rodeado de árboles y pastos, que permitiera a la gente descansar y alimentar su ganado. Insistió en la necesidad de un estanque para que las personas pudieran beber, bañarse y disfrutar momentos de paz.   Jetha puso manos a la obra y, con la ayuda de habitantes de toda la comarca, comenzó a levantar una población que se llamaría Guru Chaka.

En 1574 murió Guru Amar Das, con 95 años de edad, habiendo nombrado sucesor a Jetha con el nombre de Guru Ram Das. Bajo la dirección del nuevo Guru se terminó de construir el estanque, que se llamaría Amritsar (el tanque de néctar). La población, Guru Chaka, que comenzó a conocerse como Ramdaspura, tomaría más tarde el nombre de Amritsar. En el mismo estanque, decidiría Guru Arjan (el quinto Guru)   edificar en 1588 el Hari Mandar, el emblemático Templo Dorado.

Guru Ram Das fue un escritor prolífico. El Libro Sagrado de los sikhs, el Adi Grant, contiene seiscientos setenta y nueve himnos compuestos por él. Su profunda humildad y permanente sentido del servicio fueron para sus seguidores una fuente inagotable de inspiración.

Guru Ram Das representa la neutralidad. Con todos hablaba humildemente y a todos trataba por igual. Amó con un amor compasivo -como se ama cuando no se establecen diferencias- a todos los seres, independientemente de sus creencias y de su origen. En canciones acerca de su persona se habla de milagros, en referencia a su capacidad sanadora. Se afirma que las aguas del estanque de Amristar son curativas. En la actualidad, peregrinos del mundo entero se bañan en ellas. Este Guru también representa la oración, la devoción y el servicio, que él invocaba como vías de acercamiento a Dios.

Guru Ram Das fue reconocido como Raj-Yogui o "rey de los yoguis" en canciones de la época. Existe una leyenda respecto su poder: Baba Siri Chand, el hijo mayor de Guru Nanak, fue educado por yogis a instancias de su padre. Cuando sobrepasaba los cien años de edad- vivió un conflicto con Guru Ram Das. A raíz de ello, el Guru decidió suspender temporalmente los sidhis (poderes derivados de la práctica del yoga), con lo cual quedaba probada su conexión directa con los orígenes del poder yóguico. Al comprender lo que Guru Ram Das representaba, Baba Siri Chand le hizo una visita histórica. El Guru lo recibió con presentes, como a un príncipe. Baba Siri Chand elogió la negra y larguísima barba de su anfitrión, que respondió diciéndole   "esta barba servirá para limpiar tus pies", y así lo hizo. Ante semejante gesto, Baba Siri Chand exclamó: "Oh, gran rey que ocupas el trono de mi padre. Esta es la magia que te designa como Guru. Yo no poseo semejante don. Inexpresable grandeza. Tus seguidores serán salvados".

Baba Siri Chand murió a los ciento veinte años de edad. El elevado nivel de realización que llegó a alcanzar sirvió de ejemplo a multitud de seguidores. Sigue siendo venerado como uno de los más grandes yoguis de la historia.

Guru Ram Das murió en 1581, siete años después de haber sido nombrado Guru. Ni un sólo día de su vida faltó al servicio del langar de sus discípulos.

Fuente: Linaje de la Escuela de 3HO, material de la formación de profesores de Kundalini Yoga por Ambrosio Espinosa.

 

 

 

 

CONTÁCTANOS

Villa Kriya
C/ Ibiza, 5
03110 Mutxamel. Alicante
656 288 038
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook