¿Cuál fue tu inspiración inicial para dedicarte a la música espiritual?
Para encontrar formas de decir “gracias” a la existencia.
¿Cómo describirías tu viaje musical desde tus comienzos hasta ahora?
¡¡No hay palabras!! Increíble.
¿Cuál es tu proceso creativo al componer música? ¿De dónde sacas inspiración para tus letras y melodías?
La vida nos brinda la inspiración; hacemos todo lo posible para permanecer inspirados y receptivos al mantra, y luego se trata de pura inspiración… sintonizarnos con el reino creativo… y permitir que surja lo que quiera… eso es a lo que respondemos.
¿Cómo seleccionas los mantras y los textos espirituales que usas en tus canciones?
Esperamos la inspiración y luego respondemos con gratitud y cuidado… con gran reverencia… y de manera divertida… buscamos la alegría profunda… y luego intentamos compartirla en la música.
Nuestra elección de qué mantra presentar a la comunidad, eso está en manos de Deva. En algún momento ella responderá al significado del mantra, o tal vez sea el sonido del texto mismo… lo que sea… la melodía que escucha… todo es un misterio… simplemente seguimos siendo arrastrados por la existencia… Jugamos con la existencia – el gran “Lila de la existencia” – y nos entregamos a todo.
¿Qué esperas transmitir a tu audiencia a través de tu música?
Bueno, lo primero: no vemos a las personas que vienen a cantar con nosotros como una “audiencia”, por lo que no existe el concepto de transmitir nada.
Es muy simple: somos una reunión de espíritus afines que se han unido para compartir nuestra luz entre sí, en comunidad… No “esperamos” nada – no estamos buscando nada.
Entonces, ¡es una pregunta difícil!
Siento que nuestras reuniones son como enormes círculos de canto cósmicos… miles de amados que se unen con la misma intención; cantar nuestras oraciones. Eso es todo.
Y nuestra responsabilidad como músicos es crear el espacio para que esos amigos se sientan seguros, libres y relajados consigo mismos y entre ellos…para que puedan cantar juntos, con libertad de voz…
Nos convertimos en una sangha -una reunión espiritual- y el teatro en el que comenzamos a cantar, ahora se ha convertido en un templo.
Un templo de amor, vida y risas.
Todos iguales en el círculo meditativo de paz mientras creamos un océano de corazones armónicos y elevados.
¿Cuál crees que es el papel de la música en la espiritualidad y la curación personal?
La música lo es todo. Sin música no hay vida.
Has colaborado con varios artistas. ¿Qué buscas en una colaboración musical?
No hay previsión. En estos días, disfrutamos grabando mientras viajamos.
Tener a Joby Baker con nosotros es una gran ayuda porque no sólo es un gran músico, también es un gran productor de discos… nos graba y nos ayuda a dar forma y crear la música que escuchas en nuestros álbumes… la música es una llave – la música sólo puede abrir la puerta – pero tienes que atravesarla para llegar a la verdad de quién eres… el resto depende de cada individuo… no se trata de lo hermosa que hagas la llave.
En cuanto a los músicos invitados, cada músico debe tener una comprensión intrínseca profunda de quiénes somos Deva y yo y nuestra relación con los mantras y la música… todos los músicos con los que hemos tocado y grabado alguna vez – es lo mismo. Tenemos que estar conectados con el gran espíritu del mantra.
¿Qué artistas o figuras espirituales han influido en tu trabajo?
Osho es nuestra luz guía… de una manera mágica, todo lo que hemos cantado o tocado, ha llegado a través de su presencia energética.
¿Cómo integras tu práctica espiritual en tu vida diaria y en tu música? ¿Cuál es la esencia de la música devocional para ti?
Sé fiel a tu corazón… no a tu mente ni a tus sueños, visiones y ambiciones. Son distracciones.
Tu música ha llegado a personas de diferentes culturas y tradiciones. ¿Cómo crees que la música puede unir a las personas más allá de las diferencias culturales y religiosas?
¿Te refieres a cómo nuestra música ha unido a tanta gente? No tengo idea. Personalmente, ni Deva ni yo pensamos en ello… simplemente no voy por ahí… todo es seva… eso es lo mejor que puedo decir.
¿Has notado algún cambio en la percepción de la música espiritual en diferentes partes del mundo?
No, en realidad no.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado en sus carreras musicales? ¿Cuál consideras que es tu mayor logro hasta ahora?
Primero, no es una “carrera”. Cantar mantras durante 30 años no es lo que llamarías un “cambio de carrera”. Somos mensajeros… no tenemos nada que lograr.
¿Qué prácticas espirituales recomendarías a alguien que busca conectarse más profundamente a través de la música?
Canta. Encuentra tu mantra, sé curioso… observa qué mantra te “habla”… y cántalo 108 ciclos cada noche antes de dormir (puedes hacer esto con las grabaciones de Deva) y permítete confiar en algo que no entiendes… la música es un misterio, porque no tiene nada que ver con la ganancia financiera… se trata de la conexión con Dios (no el dios del dinero).
¿Tienes alguna filosofía de vida que guíe tu música y tus acciones?
No.
¿Qué proyectos musicales o espirituales tienes planeados para el futuro? ¿Cómo ves que tu música evolucionará en los próximos años?
La música evoluciona como una flor… naturalmente… hemos hecho más de 25 álbumes ahora y todavía tenemos algo más para compartir… ¡simplemente no sabemos qué es… todavía!
Acabo acabo de publicar mi primer libro de poesía, 25 de mis canciones más queridas… la poesía no estaba en el menú hace un año… ahora el libro ha estado recientemente en la sección de poesía más vendida de Amazon. ¿Quién sabe…?
¿Qué mensaje te gustaría enviar a tus seguidores en España y a aquellos que encuentran consuelo en tu música?
No llamamos a nuestros amigos ‘fans’ -o seguidores-, les tenemos demasiado respeto… ‘fans’ no es una buena palabra en nuestro mundo.
En cuanto a nuestro mensaje, es simple: sigue cantando… sigue haciendo brillar tu luz… sé amable contigo mismo. Si te sientes aislado o desconectado de alguna manera, ven y únete a nuestra comunidad en línea ‘The Gayatri Sangha App’ (gratis si no puedes pagar los 2 euros por semana)… hay un ‘appshram’ esperando ser explorado allí, con miles de espíritus afines y almas con ideas afines… que comparten sus vidas, sus técnicas de meditación… sus historias… ¡incluso sus recetas veganas!
Muchas gracias Miten, ha sido un honor conocerte un poquito más.
Nos vemos el 20 de septiembre en Mutxamel.
¿Y tú?
¿Ya tienes tus entradas?
Pues dale clic en el enlace:
Deva Premal & Miten 20 septiembre. Alicante.
Los menores de 18 años que vengan, tienen descuentos del 60 % y del 40 %
Pd: Estamos preparando un post evento para celebrar por todo lo alto el equinoccio de otoño. En breve te contamos los detalles.