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Estudio sobre jóvenes practicando Kundalini Yoga

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Efectos de un programa de Kundalini Yoga en el estrés, el afecto y la resistencia de los estudiantes de primaria y secundaria.

 A finales de 2017 se realizó un programa para estudiar los efectos del Kundalini Yoga en estudiantes de varias escuelas de EEUU. El estudio introdujo una clase semanal durante diez semanas y corroboró los beneficios de la inclusión de esta tecnología para mejorar el autoconocimiento y el aprendizaje social y emocional. 

Objetivo: El programa Your Own Greatness Affirmed (YOGA) for Youth ofrece yoga a las escuelas urbanas del centro de la ciudad con el objetivo de proporcionar beneficios prácticos que apoyen a los niños desatendidos con alto riesgo de problemas conductuales y emocionales. 

Se implementó un programa YOGA para jóvenes de 10 semanas realizado de 1 a 2 veces por semana en 3 escuelas en vecindarios urbanos para examinar el efecto del programa sobre el estrés, el afecto y la capacidad de recuperación de los estudiantes. 

 

 

Método: Treinta niños realizaron la Escala de estrés percibido, el Programa de afectos positivos y negativos y la Escala de resiliencia antes y después del programa de yoga. Después del programa, se realizaron entrevistas cualitativas informales con maestros de escuela, maestros de yoga y estudiantes para determinar el impacto general del programa de yoga. 

 

 

Resultados: 

  • Los resultados cuantitativos de este estudio indicaron que el programa de yoga mejoró significativamente el estrés de los estudiantes (p <0.05), el afecto positivo (p <0.05) y la resiliencia (p <0.001). 
  • Los resultados cualitativos indicaron que los estudiantes, los maestros de escuela y los maestros de yoga consideraron que el programa era beneficioso para el bienestar de los estudiantes. 
  • Conclusión: Tomados en conjunto, estos datos sugieren que el programa YOGA para Jóvenes puede proporcionar a los estudiantes de escuelas urbanas de bajos ingresos habilidades conductuales que protegerán contra los factores de riesgo asociados con el desarrollo de problemas conductuales y emocionales.

La práctica de yoga ha sido adoptada por la sociedad occidental y su popularidad está aumentando rápidamente. Un informe de 2015 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que el 9,5 por ciento de los adultos en los Estados Unidos practican yoga, con un aumento del 36% desde 2007. 

 

Una encuesta de NCHS CDC sobre el uso de medicina alternativa y complementaria en niños entre las edades de 4 y 17 años mostró un patrón similar al de los adultos, con un aumento del 32.3% en niños que practican yoga del 2.1% en 2007 al 3.1% en 2012. 

 

El yoga es una práctica completa para cuerpo y mente que incluye posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración. Como práctica multicomponente de la mente y el cuerpo, el yoga ejerce sus efectos positivos a través de la mejora de la conciencia de la mente y el cuerpo (p. Ej., La atención plena y la atención), la autorregulación (p. Ej., La regulación del estrés y las emociones) y el estado físico. (p. ej., flexibilidad y fuerza). 

 

La integración del yoga en las escuelas puede brindar a los niños las herramientas necesarias para mejorar su aprendizaje social y emocional, que incluye "las competencias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar cariño y preocupación por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”.

 

El aprendizaje social y emocional está relacionado con el desarrollo de la capacidad de recuperación, la capacidad de prosperar y adaptarse en circunstancias difíciles, lo que permite un desarrollo de la salud a pesar de las condiciones externas desafiantes.

 

La resiliencia se asocia con la autorregulación y las prácticas que fomentan la resiliencia a través de la autorregulación, como el yoga, pueden servir para prevenir los resultados perjudiciales asociados con el estrés crónico no regulado, como el desarrollo de trastornos psiquiátricos. (p. ej., depresión y ansiedad).

 

Los programas de yoga basados ​​en la escuela que aumentan la resiliencia son particularmente importantes para las escuelas con niños de bajos ingresos y minoritarios debido a los factores estresantes a los que suelen estar expuestos. Sin embargo, se han realizado algunos estudios de yoga en la escuela con estos en riesgo poblaciones, y ningún estudio ha investigado el efecto de Kundalini yoga (como lo enseñó Yogi Bhajan). 

 

El Kundalini Yoga es un tipo de yoga relativamente único, ya que incorpora secuencias específicas de posturas físicas además de un fuerte enfoque en la respiración y la meditación. El Kundalini Yoga es algo diferente de otras formas de yoga, ya que además de las posturas físicas tradicionales, la respiración, la relajación y la práctica de meditación, también hay una combinación de ejercicios específicos llamados kriyas que se enfocan en áreas específicas físicas, mentales y en el funcionamiento emocional (es decir, estado de ánimo, rendimiento cognitivo, sistema circulatorio, hígado o sistema linfático). 

 

 

MÉTODO

 

Programa de yoga

Aunque existen numerosos enfoques para el yoga, se eligió un programa basado en el yoga Kundalini como intervención para este estudio porque es un enfoque holístico e integral para la práctica del yoga. En cada clase, se practican kriyas (secuencias específicas de posturas físicas o asanas), pranayama (trabajo de respiración) y meditación. La meditación es un aspecto importante en la práctica del yoga Kundalini. La meditación ayuda a ejercer la capacidad de autorregular los pensamientos y las emociones, y pone conciencia sobre los patrones de pensamiento. Además, la preparación del cuerpo físico a través de posturas de yoga libera tensión y estrés del cuerpo.

 

El investigador principal trabajó con una organización sin fines de lucro llamada Your Own Greatness Affirmed (YOGA) for Youth para implementar el programa basado en el yoga Kundalini. YOGA for Youth ha implementado yoga en centros de encarcelamiento de menores, cárceles y programas extracurriculares en todo el país durante más de 16 años. 

 

"La misión de YOGA for Youth es proporcionar a los jóvenes urbanos herramientas para el autodescubrimiento que fomenten la esperanza, la disciplina y el respeto por sí mismos, los demás y la comunidad" (www.yogaforyouth.org). Cada maestro de yoga recibió capacitación en el plan de estudios de 10 semanas antes de implementar el programa de yoga. Se aplicó el mismo plan de estudios en cada escuela, aunque el profesor de yoga tenía autoridad discrecional para personalizar los horarios y actividades para satisfacer las necesidades de la clase.

 

PROGRAMA KY JOVENES

 

 

RESULTADOS

 

Participantes

De los 56 estudiantes (hombres 5 15 y mujeres 5 41) que se inscribieron en el estudio, se recibieron datos completos de la encuesta tanto en el programa pre y post yoga de 30 estudiantes (hombres 5 5 y mujeres 5 25). Como tal, se proporcionan análisis para esos 30 estudiantes. Esta muestra final consistió en 83% de estudiantes femeninos y 17% de estudiantes masculinos y 50% de estudiantes latinos y 50% de afroamericanos. Las edades de los estudiantes oscilaron entre 9 y 14 años, dependiendo de su nivel de grado. 

 

 

Resultados estadísticos

Hubo una disminución significativa en el estrés percibido desde el inicio hasta el post-programa, con un tamaño de efecto medio (Cohen's d 5 0.42). El efecto positivo en el PANAS-C aumentó significativamente desde el inicio hasta el post-programa, con un tamaño de efecto medio (Cohen’s d 5 0.41). Además, hubo un aumento significativo en la resiliencia en la Escala de Resiliencia desde el inicio hasta el post-programa, con un tamaño de efecto medio (Cohen’s d 5 0.53). Inesperadamente, no se observaron diferencias significativas para el afecto negativo.

 

 

ENTREVISTAS CUALITATIVAS

 

Estudiantes

Las impresiones generales de los estudiantes entrevistados fueron positivas con respecto al programa de yoga. Los estudiantes informaron haber utilizado las técnicas de respiración y meditación en diversas aplicaciones de la vida real, incluido el comportamiento en el aula, las actitudes positivas hacia los amigos, la regulación emocional (control de la ira y la ansiedad) y la resistencia, expresada en términos de mayor autocontrol y calma. efectos, que resultaron en menos estrés y mayor bienestar general. Algunos estudiantes atribuyeron la práctica del yoga a su capacidad para concentrarse y mejorar en la escuela, con una relación directa para lograr mejores calificaciones.

 

Maestros de aula

En general, los 3 maestros entrevistados tuvieron impresiones positivas del programa de yoga. Cuando se les preguntó si observaron cambios o diferencias en los estudiantes, lo que atribuyeron al programa de yoga, sus respuestas fueron variadas, aunque todas positivas, que van desde un mejor enfoque y concentración hasta cambios percibidos en la actitud hacia otros estudiantes que fueron más tolerantes, serviciales y maduros. Los maestros también observaron una mejor regulación emocional y resolución de conflictos como resultados al implementar técnicas aprendidas de la práctica del yoga.

 

Profesores de yoga

Los profesores de yoga entrevistados informaron que observaron que los estudiantes se habían desarrollado y madurado durante las semanas que les habían enseñado. Por ejemplo, los estudiantes parecían ser más estables emocionalmente y menos reactivos a los factores desencadenantes del comportamiento de sus compañeros, y podían mantenerse enfocados y tranquilos y participar en debates con mayor autoconciencia. También informaron que su capacidad de atención y resistencia habían aumentado con el tiempo, particularmente durante la práctica de meditación, y también su capacidad para mantener posturas con enfoque completo y trabajo de respiración. Además, el cambio en el comportamiento disruptivo de los estudiantes a la autorregulación fue otro factor que había mejorado mucho durante las clases de yoga.

 

 

jovenes yoga

 

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