« »

GHEE, EL ALIMENTO MEDICINA ELEMENTAL

 

El ghee favorece la memoria, la inteligencia, la cantidad y calidad del semen, útil para la vitalidad sexual, ayuda a mejorar la digestión, beneficia la flexibilidad general del cuerpo y contribuye en la salud del hígado. 

 

 

El ghee también conocida como mantequilla clarificada es muy usada en la cocina india y la medicina ayurvedica. Constituye la parte oleosa de la mantequilla obtenida mediante la fusión lenta de la misma en una olla.

 

Al haber sido sometida a un proceso de calentamiento más larga que la habitual, la mantequilla clarificada aguanta mejor las temperaturas altas, lo cual le hace más idóneo para freír.

 

Este tipo de mantequilla permite largos periodos de almacenamiento debido a que durante su elaboración se han eliminado los encimas y microorganismos encargados de su putrefacción.

 

El ghee favorece la buena memoria, la inteligencia, la cantidad y calidad del semen, útil para la vitalidad sexual, ayuda a mejorar la digestión, favorece la flexibilidad general del cuerpo y contribuye en la salud del hígado.

 

 

Y es muy fácil de preparar:

 

Coloca a cocer a fuego lento mantequilla sin sal durante 15/20 min.

 

 

Puedes usar mantequilla con sal, pero está más buena sin sal. Deja reposar por unos minutos y elimina toda la espuma blanca que sube a la superficie.

 

Te quedará un líquido claro y amarillo. Viértelo en un recipiente evitando que caigan los sedimentos del fondo de la olla. Úsalo como mantequilla o aceite para freir o sofreír. El ghee se conservará a temperatura ambiente por varias semanas.

 

Lo usaremos en unas cuantas recetas, así que es bueno que lo tengas preparado.

 

 

Que pases una sanadoras noches en Paz y, recuerda siempre bendecir la comida, te sentará mejor.

 

 

A continuación podrás ampliar la información sobre este alimento medicina leyendo el artículo extraído de la revista Kundalini Yoga Nº 25 de la Asociación Española de Kundalini Yoga (AEKY) www.aeky.es

 

ALIMENTACIÓN YOGUICA: EL GHEE

 

De acuerdo al Ayurveda, el ghi es la mejor de todas las comidas aceitosas y se usa para curar desórdenes en la función nerviosa y condiciones de inflamación.

 

 

El ghee y la mantequilla tienen esencialmente las mismas propiedades sanadoras, pero el ghee es más fácil de digerir porque todas las impurezas (la grasa saturada, los sólidos de la leche) han sido removidas. Mientras el ghee es liviano, la mantequilla se dice que es pesada.

 

 

El Susruta Samhita, un clásico del Ayurveda, afirma que el ghee es bueno para todas las partes del cuerpo y lo considera el mejor remedio general para los problemas inflamatorios.

 

 

Específicamente del ghee se dice que promueve la memoria, la inteligencia, la cantidad y calidad del semen y la digestión, aumentando los ojas y la salud del hígado.

 

 

Siendo el ghee grasa, de acuerdo al Ayurveda es única en manera como beneficia al hígado en lugar de estresarlo. El ghee es un rayasana (según el Ayurveda, alargador de la esperanza de vida) importante para el cerebro y el intelecto, la médula ósea y el tejido reproductor.

 

 

Sabemos por la ciencia moderna que el ghee es rico en antioxidantes fenolitos, asociados con el anti age, la reducción de la enfermedad cardiovascular y la vitalidad general.

 

Los beneficios del ghee ascienden con su edad. El ghee añejo (hasta los cien años) trata el alcoholismo, la epilepsia, la fiebre y los dolores vaginales.

 

Se usa para la vitalidad sexual y para desarrollar el tejido cerebral y nervioso.

 

 

Desde hace mucho, el ghee es un favorito para los practicantes de yoga porque lubrica los tejidos conectivos y promueve la flexibilidad.

 

 

El ghee medicado, mantequilla clarificada en la que se han disuelto hierbas, es un famoso método de preparación para tratar condiciones inflamatorias.

 

Por ejemplo, el conocido Brahmi Ghrita contiene la popular hierba gotu kola y se usa para una gran variedad de condiciones del cerebro en una dosis de 1 cucharada por día.

 

El ghee también es usado externamente. Se usa como base para el masaje y beneficia la piel sensible. El Ayurveda recomienda ghee, a veces mezclado con miel, para aplicar en heridas, inflamaciones y llagas.

 

Una preparación especial, un ghee cien-veces lavado, se aplica tópicamente para curar heridas y calmar al tattva fuego. El Ayurveda sugiere que los productos lácteos naturales son superiores a la margarina.

 

Un estudio de 1991 del Medical Research Council mostró que comer mantequilla conllevaba la mitad de riesgo de enfermedad cardíaca, comparado con la polisaturada margarina, que contiene riesgosas grasas transaturadas.

 

El ghee en las dietas produce menos enfermedades cardíacas que las dietas que contienen grasas transaturadas. Al fin y al cabo, el ghee es grasa, y sólo se necesita una pequeña cantidad de ella en nuestra dieta.

 

Si quieres cambiar por ghee, asegúrate de reducir el total de tu consumo de grasa proporcionadamente.

 

 

CONTÁCTANOS

Villa Kriya
C/ Ibiza, 5
03110 Mutxamel. Alicante
656 288 038
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook