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Estudios sobre los efectos de la meditación Kirtan Kriya.

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Conclusiones sobre un estudio realizado en Barcelona (España)

El Dr. Dharma Singh, autor de los libros “Rejuvenece tu Cerebro” y “Meditación como Medicina” entre otros, le pidió a Yogi Bhajan una meditación para investigar sus efectos en el sistema nervioso como médico anestesista y como profesor de Kundalini Yoga y seguidor de estas enseñanzas. Yogi Bhajan le indicó Kirtan Kriya.

 

Desde el año 1997, el Dr. Dharma Singh Khalsa, director médico e investigador de la Fundación para la investigación y la prevención del Alzheimer (Tucson, Arizona), lleva a cabo estudios sobre el impacto significativo en la memoria y en la calidad de vida que la meditación Kirtan Kriya realizada a diario tiene en personas con déficit de memoria cognitiva y en sus familiares cuidadores.

 

Al analizar esta meditación tenemos en cuenta los siguientes componentes:

 

1. El ritmo de la respiración y de la circulación de la energía pránica, mediante la visualización en L de entrada del flujo de energía por el séptimo chakra y saliendo en ángulo recto por el sexto. Con esta técnica conseguimos descargar tensiones del cerebro, del inconsciente y de la estructura glandular de su interior.

 

2. El mantra SA TA NA MA invoca el ciclo vital: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Además la vocalización del mantra, pronunciando la A con la boca bien abierta y con las distintas consonantes en los distintos puntos del paladar y de la zona dentaria activa los meridianos.

 

3. El mudra consiste en ir tocado con los dedos pulgares de cada mano las yemas de los restantes dedos desde el índice al meñique. Además cada dedo tiene la energía de un planeta: el dedo índice se relaciona con Júpiter, el medio con Saturno, el anular con el Sol y el meñique con Mercurio. Por lo tanto, al presionar la yema del dedo pulgar con la de cada una de los otros dedos, estamos movilizando nuestras neuronas motoras y sensoriales para ejercitar y sentir el movimiento, además de las terminaciones reflexológicas en las yemas de los dedos, la energía de los planetas y los meridianos o los canales nadis que circulan por nuestras manos.

 

Algunas conclusiones:

 

La meditación Kirtan Kriya es una técnica fácil de aprender. En este estudio se aplica tan solo 12 minutos diarios y durante un programa de intervención de 8 semanas. Se han realizado estudios en personas con deterioro cognitivo. También se han publicado resultados con los cuidadores de estas personas, ya que están sometidos a un profundo estrés emocional.

 

Se ha observado que esta meditación aumenta la actividad cerebral en áreas centrales implicadas en la memoria y la cognición, teniendo un impacto significativo sobre la memoria y la calidad de vida de estas personas y sus familiares. El lóbulo frontal del cerebro interviene en procesos de atención y concentración y se ha demostrado que está afectado en pacientes con trastornos de demencia.

 

El lóbulo frontal junto al lóbulo parietal (parte más media y lateral de nuestra cabeza), están implicados en la recuperación de los recuerdos. El flujo sanguíneo cerebral se ve reducido en las demencias. Y después de los estudios realizados sabemos que existe una mayor activación en estas áreas como resultado de la meditación. Otro estudio realizado por diferentes investigadores en la Universidad de Virginia (EEUU) y que utilizan la misma meditación también han constatado una reducción del estrés, una mejora psicológica (del estado del ánimo) y una mejora del sueño, tanto en pacientes con Alzheimer como de sus cuidadores meditando Kirtan Kriya durante 8 semanas.

 

En nuestra comunidad, hemos realizado un estudio en el centro AVAN (Associació Vallès Amics de la Neurologia), ubicado cerca de Barcelona. Esta entidad ofrece un programa para la población diagnosticada con “Déficit Cognitivo Leve” y mientras siguen su taller semanal para estimulación de memoria, hemos ofrecido este estudio de 8 semanas. Nadie tenía experiencia previa con yoga y meditación.

 

El grupo estaba formado por las 7 personas que hacían el taller de memoria semanal y además han acudido a una clase semanal de Kundalini Yoga para la glándula pineal y han realizado diariamente la meditación Kirtan Kriya durante 12 minutos. Antes y después de cada clase se les ha preguntado sobre su grado de bienestar, se han aplicado test psiconeurológicos para medir sus cambios de estado de ánimo y de capacidad cognitiva o memoria.

 

Los resultados son satisfactorios ya que se ha constatado que el grupo que medita mejora más en memoria y en relaciones sociales en comparación con el grupo que sólo realiza el taller de memoria.

 

Akal Ratan Singh (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Grupo Colaborador: Judit Castellà i Guru Kam Kor (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

En 2003 se publicaron imágenes de la tomografía funcional de alta resolución (SPECT) observando un aumento del flujo sanguíneo cerebral en las zonas prefrontales de nuestro cerebro y de la glándula pituitaria al hacer esta meditación.

 

Fuente:

 

Revista nº 29 de la Aeky (Asociación Española de Kundalini Yoga)

 

www.aeky.es

 

 

 

 

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